29.11.12

Lever House. Gordon Bunshaft.

Aprovechando que este año se han cumplido 60 años del final de la construcción de la Lever House, dedicamos esta entrada a Gordon Bunshaft (1909, Buffalo (NY) - 1990 NYC), uno de los arquitectos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, y a su obra por excelencia, que diseñó formando parte de la firma SOM, factoría de iconos arquitectónicos aun en nuestros días. 
Foto: Ezra Stoller, 1957.

Bunschaft estudió en el MIT, obteniendo el Máster en Arquitectura en 1935. Antes de incorporarse, en 1937, a la oficina Skidmore and Owings en New York, viajó durante dos años por Europa y el Norte de África. También, entre 1942 y 1946 prestó servicio militar en el Cuerpo de Ingenieros de la US Army. Después de este paréntesis retornó a la oficina, ya constituida como Skidmore, Owings y Merrill (SOM), y en 1949 se convirtió en socio de la firma. 

Entre 1951 y 1952 se construyó, en el centro de Manhattan, la sede corporativa de Lever Brothers, empresa de detergentes, en el lado oeste de Park Avenue entre las calles 53 y 54. Dentro del estudio SOM, Bunshaft fue el arquitecto encargado del proyecto, y propuso una composición de una torre rectangular estrecha de 24 plantas, con las fachadas principales orientadas a Norte y Sur, y un zócalo inferior de dos plantas que ocupa toda la parcela, con un patio central y con la planta baja porticada y permeable desde la calle, con la excepción del zaguán de acceso.


Esta composición aprovechaba la ordenanza que permitía elevar sin límite el número de plantas si la ocupación no superaba el 25% de la parcela, y convirtió en un hito la sede de la compañía, recompensada infinitamente por la relevancia y la difusión de la imagen del edificio. 

La torre es un icono del Estilo Internacional, siendo uno de los primeros primas de vidrio junto a  la sede de la ONU y a los apartamentos Lake Shore Drive de Mies en Chicago, consolidando la tipología de torre corporativa moderna con estructura de acero, muro cortina, volumetría ortogonal, planta libre o incluso la góndola para la limpieza exterior. 

La composición de torre laminar con zócalo bajo de la Lever House, recuerda la imagen de los bloques residenciales dibujados en los años 20 por Hilberseimer para la ciudad vertical, y ha sido la referencia de infinitos proyectos posteriores con más o menos éxito, desde el edificio para las oficinas de la aerolínea SAS y el Royal Hotel (1956-61) en Copenhague,  de Arne Jacobsen, hasta la actual Scala Tower de BIG, Ingels hace referencia al edificio de Jacobsen en la descripción de su proyecto.

Además de permitir diferentes usos en el mismo edificio, con un óptimo funcionamiento, concepto muy presente en los actuales edificios "híbridos", Bunshaft consiguió con la composición, adaptar la visión moderna de torres como hitos en el paisaje a un entorno urbano, mediante el zócalo, que configura la manzana y responde a la forma de la ciudad.
G. Bunshaft en la Biblioteca de Libros Raros en Yale
Más información en:
Pérez Igualada, J: Arquitecturas comparadas, ed UPV.
Torres y Rascacielos, de Babel a Dubai. Fundación la Caixa.

No hay comentarios: