23.11.12

CALAVAGA espai alliberat / Antigua Facultad de Agrónomos

biblioteca de la facultad. Calavaga
La antigua facultad de Ingenieros Agrónomos fue construida en 1959 por Fernando Moreno Barberá y Cayetano Borso de Carminati.  Propiedad de  la Universidad Politécnica de Valencia -y tras varios intentos fallidos de convertirse en otra cosa- el edificio  ha permanecido cerca de 3 años cerrado, desde que la Escuela de Agrónomos fue trasladada a un nuevo edificio en el campus de Vera.

Durante estos años el proceso de deterioro y abandono del edificio ha sido continuo, dejando en el olvido parte del legado de Moreno Barberá; cuya importancia en la arquitectura española, y valenciana, nunca ha sido lo suficientemente reconocido, pero que cuenta con actuaciones tan importantes como el complejo de la universidad laboral de Cheste (1966), emblema de arquitectura moderna en España, junto con las facultades que construyó en Blasco Ibañez: la antigua facultad de Derecho (1956) y la ya mencionada facultad de Ingenieros Agrónomos y actual facultad de Psicología. 

Pues ante este decadente abandono, hoy Moreno Barberá estaría contento, porque la antigua facultad ha vuelto a abrir sus puertas.

Calavaga, colectivo formado por varios jóvenes y todo aquel que quiera sumarse a ellos, tomó la decisión de iniciar un proyecto social de cara a la pasada huelga general del 14 de Noviembre, liberando la antigua facultad para convertirla en centro de actividad y reivindicación social. 

Los motivos para este acto nos los explican en su comunicado "...els motius no son altres que aquells que repetim cada vegada que prenem el carrer: l´elevat atur juvenil i general, l´augment de traves econòmiques i burocràtices per accedir als estudis, les reformes repressives del codi penal, la privatització de l´educació i la sanitat, la manca d´espais autogestionats, etc... i en resum tot el seguit de misèries que el sistema capitalista genera necessàriament sobre la classe popular."   La idea que persiguen es que la facultad sea útil como punto de confluencia de aquellos colectivos, asambleas o personas a nivel individual que crean en las reivindicaciones y que quieran formar parte de las conferencias, debates y diversas actividades que siguen organizando desde hace casi dos semanas. 

El equipo de Arquifobia ha visitado la facultad, Calavaga, y nos ha fascinado el potencial de esos espacios en desuso. Algunos de ellos todavía necesitan limpiarse y acondicionarse para los nuevos usos y actividades que se desarrollarán, pero creemos que la reactivación valdrá la pena. Os dejamos unas fotos para que conozcáis mejor el edificio.


aulas
laboratorios
aulas
patio cubierto 
almacenes
almacenes






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran espacio desaprovechado. Estoy seguro de que ahora va a ser usado y además con fines sociales. Enhorabuena por la ocupación.

@jgmiralles dijo...

Esta okupa no tiene nada que envidiar a las de Berlín o Bilbao. Espero que el espacio se aproveche y podamos contar con este coloso cultural y reivindicativo mucho tiempo, y no solo para hacer botellón. Muy buen post

Anónimo dijo...

Pienso que seria mejor si evitaran la presencia de tanta fiesta y el poco apoyo que demuestran los okupantes a las jornadas que ellos mismos programan. Esta mas lleno el bar que las conferencias que programan. Tambien es molesto la presencia de tanto perro ¿alguno va a los sitios que frecuenta con su perro? A pesar de esto todo les apoyo.

Serril dijo...

Al segundo Anónimo, estoy de acuerdo contigo, porque no vas a una asamblea, o simplemente lo comentas con la gente de allí? Y sí, los perros suelen ir con los dueños allá donde van, siempre que se les permita.

Por último, es agrícolas, no agrónomos.