21.11.12

Arquitectura & Cine. I


Desde Arquifobia nos hemos propuesta sacar a la luz aquellas películas que desde un punto de vista arquitectónico tienen una relación, directa o indirecta, con el cine.

La relación entre las dos disciplinas de las Bellas Artes puede ser muy diferente: películas con arquitecturas sugerentes, con espacios urbanísticamente imposibles, con edificios famosos… La primera de las entradas dedicada a este ciclo la vamos a centrar en  aquellas películas que tienen como protagonista de la trama a un arquitecto.

Sabemos que no son muchas…y que la profesión favorita para meter en película o serie que se precie es la de médico! Pero nosotros también tenemos nuestro rinconcito en el séptimo  arte…Aquí van algunas sugerencias interesantes que pensamos que no os podéis perder.

El Manantial. 1949 / King Vidor


Película basada en la novela homónima de Ayn Rand. Fue ella misma quien escribió el guión para la película y lo controló minuciosamente. La escritora quería que los diseños arquitectónicos que aparecen en la película fuesen hechos por Frank Lloyd Wright, el arquitecto real que inspira parcialmente al arquitecto de ficción, Howard Roark. Lloyd Wright pedía tanto dinero por sus diseños que los estudios vetaron esta posibilidad.
El hilo argumental de la película trata sobre un brillante arquitecto vanguardista (interpretado por Gary Cooper), con unos principios muy sólidos, que abandona a la mujer que ama para aceptar un proyecto en Nueva York.¿Os recuerda a alguien?




Un extraño en mi vida. 1960 / Richard Quine

Drama de infidelidad entre dos adultos cuyas respectivas parejas no les prestan mucha atención. El arquitecto Larry Coe, casado y con dos hijos, se siente atraído por Margaret Gault desde el momento en que la ve en la parada del autobús escolar…y a la vez Margaret admira a Larry desde que vio en una revista la casa por la que le dieron un premio. (a todos nos pasa lo mismo cuando vemos a un arquitecto famoso en El Croquis,no?)
La primera cita es un paseo hasta el terreno en que se levantará la casa que Larry está proyectando, y de hecho tiene un protagonismo especial esta casa. Estamos ante una historia que dura lo que dura su construcción. Digamos que es como un elemento simbólico en el que situar la extraña historia de amor de los protagonistas.


El vientre del arquitecto. 1987/ Peter Greenaway

Con una forma de narrar muy poco convencional, la película trata de un  arquitecto norteamericano que llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano. 
Considerada como película “de culto”, donde básicamente se retrata la búsqueda de la belleza en medio de la podredumbre de toda materia desde la perspectiva del tempus fugit.




The Architect.  2006 / Matt Tauber

La trama tiene como protagonistas a Leo un prominente arquitecto, que en su juventud diseñó un complejo habitacional de bajo presupuesto.
En la actualidad el complejo habitacional es un lugar deteriorado y el lugar perfecto para el desarrollo de la delincuencia (¿podemos asemejarlo a algo conocido?). El otro protagonista es Tonya una mujer que vive en el complejo habitacional y lidera una campaña para que este sea derrumbado. Tonya busca a Leo para que apoye la solicitud de derribar el complejo, pero Leo no ve razón para que su obra sea destruida (¿para un arquitecto sus obras siempre son obras maestras?).



Éstas son nuestras películas propuestas…en el campo de los documentales encontraremos muchos más. A todos nos viene a la mente algunos tan conocidos como How much does your building weigh, Mr.Foster? del que podemos leer una fantástica crítica en btbwbooks.blogspot

Y antes de que os pongáis como buenos cinéfilos arquitectónicos a ver nuestras propuestas…qué películas nos recomendaríais vosotros relacionadas con el tema de hoy?

2 comentarios:

Javier Cañas dijo...

Muy interesante el artículo. Me gustaría añadir a la lista "12 angry men" con Henry Fonda.

!nés dijo...

Gracias Javier por pasarte! una muy buena película con un gran protagonista, el "único que piensa con claridad" ... :)