26.10.12

Visita a la vivienda SMLSystem / Solar Decathlon Europe.


Esta semana el equipo de Arquifobia hizo una visita a la vivienda SML System, construida por la Universidad CEU Cardenal Herrera, para la competición Solar Decathlon Europe.

Esta competición universitaria internacional impulsa la investigación en el desarrollo de las viviendas sostenibles. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y
planta de la SMLSystem
produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida; aspectos que sobradamente se cumplen en la vivienda SMLSystem, la propuesta del CEU, en ella se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol


La propuesta del sistema SML consiste en la definición de una unidad o módulo básico, formado en su totalidad por materiales prefabricados y montados en seco, siendo la madera el material predominante. De esta forma, se crea un módulo prefabricado completo.

Realizamos un recorrido guiado por toda la vivienda, donde se nos fueron explicando cuestiones técnicas, constructivas y arquitectónicas, para entender correctamente una vivienda que esconde mucho más de lo que se ve a simple vista. De esta forma pudimos comprobar cómo cada unidad o módulo se transporta totalmente equipada, faltando únicamente las juntas de las instalaciones y su propio montaje; teniendo especial cuidado con la estanqueidad y con los puentes térmicos, aspectos estudiados desde el diseño inicial.

La vivienda giraba en torno a los patios, que juegan un papel importante en el acondicionamiento del aire, al favorecer la ventilación cruzada en el interior de la casa.

Durante la fase final de la competición cada equipo tuvo que montar su casa en Madrid, en un recinto abierto, donde todas ellas podían ser visitadas, enfrentándose a las diez pruebas (decathlon) para determinar cuál sería la ganadora. 

En esta edición 2012 resultó ganadora la francesa Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble, con la propuesta Canopea, quedando el SML System en séptima posición.

Desde Arquifobia felicitamos al equipo CEU Valencia Team y a los ganadores!
+ info




1 comentario:

Anónimo dijo...

Los paneles Fotovoltaicos se proyectan sombra debido al azimut Solar, es un pequeño y gran error que se comete, esto disminuye considerablemente la capacidad de captación, el modelo arquitectonico es interesante