3.10.12

Ubi nihil vales, ibi nihil velis. Xavier Arenós

Xavier Arenós (Vila-real) Inaugura exposición en la galería de arte valenciana Valle Ortí el próximo 4 de octubre a las 20H.
 Valle Ortí
C/Avellanas 22, Valencia
 
 
 
 
 
 La exposición tiene muy buena pinta y algunos de sus contenidos estan directamente relacionados con la arquitectura, citando el propio evento de la inauguración:
 
"La exposición que Xavier Arenós (1968, Vila-real) presenta en Valle Ortí, se aglutina bajo el aforismo del filósofo flamenco Arnold Geulincx, "Ubi nihil vales, ibi nihil velis" (Donde no puedas nada, no desees nada) para hablar de terrenos baldíos, de lugares inhóspitos y fronterizos como son los del exilio o la utopía perdida. La exposición se organiza a partir de 9 obras que reúnen diferentes técnicas formales como la pintura, la fotografía, el vídeo y la escultura."

 
Os dejo el comentario sobre dos de las obras que incluye que me han parecido realmente interesantes:
> Arquitectura desplazada (2010), es un vídeo y una serie de fotografías sobre la Casa de Estudios para Artistas que el arquitecto catalán Antoni Bonet construyó en 1938 en Buenos Aires, tras exiliarse como consecuencia de la Guerra civil. Esta casa-estudio es un hito arquitectónico y un edificio manifiesto, que puede ser considerado como la primera arquitectura moderna hecha en el exilio español. A partir de estos hechos, Arenós entierra una maqueta de este edificio en un contexto específico de la ciudad de Barcelona con la intención de retornarlo a su lugar de origen.
> Columna Bloc (2012) y Casa Bloc 24 h (2012), son dos piezas que relacionan la Casa Bloc -construida en Barcelona entre 1933 y 1939 como paradigma de la vivienda obrera-, con las utopías perdidas y con el significado o la vigencia del término "obrero" en plena era del capitalismo global. Para ello, se han instalado en la sala de exposiciones una falsa columna que es una réplica idéntica a las que soportan el edificio y una serie de fotografías de la Casa tomadas cada ocho horas (8 horas de trabajo, 8 de ocio y 8 de descanso), que atienden a la tradicional reivindicación laboral. 
Este es el link del evento publicado en facebook.
 https://t.co/marmnV65
 

 

No hay comentarios: