5.10.12

SUC d'arquitectes [ENTRE-VISTAS 01]


Esta primera entrevista forma parte de una serie que arquifobia esta realizando a estudios de arquitectura valencianos de distintas generaciones. El objetivo es descubrir las distintas perspectivas que puede ofrecernos la diferencia generacional.

Por supuesto en paralelo a esta serie, arquifobia apostará por entrevistas a otro tipo de personajes tangentes; así como a asociaciones y colectivos.

Sin más os dejamos con SUC d'arquitectes...




01. ESTUDIO, ACTIVIDAD PROFESIONAL-PERSONAL


AQF: ¿Cómo empezasteis? ¿Cómo ha  evolucionado vuestro equipo, método y filosofía? ¿Dónde estáis ahora?

SUC: Somos 3 amigos de la carrera (original, no?) que nos juntábamos a menudo para hacer los trabajos de grupo...  funcionábamos, nos entendíamos y nos  complementábamos muy bien. Cuando terminamos la carrera cada uno empezó a buscarse la vida por su cuenta (en aquel momento, 2005, la situación era boyante....) y enseguida encontramos trabajo los tres en empresas reconocidas, donde hemos aprendido mucho. 
Des de que acabamos la carrera nos hemos juntado de vez en cuando para hacer algún concurso por nuestra cuenta. Ganamos una mención en el Concurso de Viviendas Sociales para el Barrio de San Antón en Alicante, y un Primer Premio  en el Concurso para el Diseño del Nuevo Bulevar de Gandía.

Bulevar Sanxo Llop. GANDIA
En el Concurso de Paisaje de les Portes de Collserola conseguimos llegar a la segunda y última fase. Estamos contentos con el resultado aunque lo cierto es que confiábamos en llegar incluso más lejos.
Portes de Collserola

Desde hace unos 2 años, después de la  experiencia adquirida,  y con una situación un tanto deprimente, nos hemos reencontrado para intentar hacer cosas que nos motiven, ya que el panorama es bastante desalentador, aunque los tres mantenemos vínculos con otros trabajos, ya que de momento no podemos vivir solo de nuestro estudio.



AQF: ¿Cómo definiríais vuestra forma de trabajar? ¿Ha variado vuestra estructura interna con el tiempo?

SUC: Todavía no nos ha dado tiempo a evolucionar. La forma de trabajar depende del tipo de trabajo, y de si vamos todos a una, o hay alguien  que  dirige y los otros colaboran. 
En general, sabemos cuál es el punto fuerte de cada uno e intentamos explotarlo. En este sentido, sería un trabajo de sumatorio de fuerzas. 



AQF: Un arquitecto con quien os hubiese gustado trabajar.

Como no existe un método infalible y matemático de proyectar, de todos los arquitectos se pueden aprender nuevas formas de hacer o de trabajar…  pero arquitectos que nos gusten, podrían ser … 
Alvar Aalto, Aldo Van Eyck, de los fundamentales,  Herzog & De Meuron, Peter Zumthor, de los que pegaban fuerte cuando estudiábamos, Kenzo Tange, …  De los de por aquí, Tuñón y Mansilla, por su capacidad de investigar en cada proyecto, o Jordi Badia,… mujeres, Carme Pinós, Kazuyo Sejima…


AQF: El arquitecto en una palabra, una frase o un párrafo

Un “pringao”… jeje…  bueno, y a parte,…  somos profesionales muy (demasiado) autosuficientes…. Somos como “hombres ( mujeres) orquesta”… lo tocamos todo… unos “currantes”. 


AQF: ¿Cuál es la arquitectura necesaria?

Pues en estos tiempos de crisis causada en parte por la opulencia y el despilfarro en construcciones megalómanas y sin sentido,  parece que esta pregunta es más necesaria que nunca. Y la respuesta es de una lógica aplastante, pero parece que hace falta recordarlo: La arquitectura necesaria es aquella en la que estética y función tienen la misma importancia. Es la arquitectura honesta y sensata. La arquitectura sostenible, no entendida  solo como ecológica, si no como el equilibrio justo entre los recursos utilizados y el resultado obtenido. Arquitectura en su justa medida. Ni  mediocre, ni opulenta. Y que además sea capaz de sorprender, de llegar y de emocionar. 



02. VALENCIA.


AQF: ¿Qué oportunidades veis  que podéis encontrar en valencia como arquitectos?  

SUC: La verdad,  en Valencia, ahora mismo las oportunidades son escasas, y hay que ir buscándolas,  pero de momento aquí estamos,... 
Como arquitectos (y como ciudadanos también) creemos que Valencia tiene ya edificios y hormigón suficientes. Pensamos que en el espacio público de la ciudad es donde residen las mejores oportunidades como arquitectos y como ciudadanos. 


AQF: Qué oportunidades tiene Valencia como ciudad? 

SUC: Valencia posee unas características  perfectas para disfrutar la calle. Es una ciudad puramente mediterránea, plana, con un clima ideal.... pero el espacio urbano, público no responde a esta manera de vivir la calle. Las oportunidades  de Valencia residen en el diseño de su espacio público y no en la construcción de más edificios.
Valencia, por ejemplo,  posee uno de los cascos antiguos menos peatonalizados de Europa. 
En cambio, se han favorecido actuaciones urbanas más centradas en la construcción de viviendas, para favorecer así maniobras de especulación (Avda. De les Corts, Avda, de França, Parc de Capçalera...) o  actuaciones que han resultado nefastas para la población por el inmenso coste y la poca repercusión directa hacia el ciudadano (como la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, Las Infraestructuras – provisionales- de la Copa de América, o el Circuito de Fórmula 1). 
Sin duda algunas de las grandes oportunidades de esta ciudad en relación al espacio colectivo han sido olvidadas: El Frente Litoral y el Parque Central. Y son estas, precisamente, las actuaciones que podrían haber hecho de Valencia una gran ciudad, y mejorar la calidad de vida de todos nosotros. 
Pero para esto ya no queda ni un duro!  


AQF: Tu espacio/lugar favorito y más odiado de la ciudad.

SUC: Hay un lugar que nos encanta, también por proximidad al estudio: Es el edificio del Muvim del arquitecto Vázquez Consuegra, pero  sobre todo lo que más nos gusta es su inserción urbana. Es un edificio que “hace ciudad”, se inserta en la trama urbana abriéndose a distintas calles, se puede caminar por debajo,  dando a 3 plazas distintas, a los jardines,... Es un edificio, que se nutre de la ciudad para “ser”, y ha sido capaz de dialogar con su entorno inmediato. Los espacios que genera a su alrededor para estar o encontrarse son parte del edificio sin pertenecer a él.  
El gran parque urbano generado sobre el antiguo cauce del Río Turia es también uno de los grandes logros de la ciudad. 
Un edificio que detestamos podría ser  la Ópera de Calatrava: es un edificio kitch, naïf, fuera de escala, con palmeras asomando como si fuese  un Belén, una cascara enorme, lisa,  que  hace aguas,  innecesario y carísimo. Un despropósito.  En general toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias y su relación con la ciudad son nefastas. 
Por otra parte, el frente litoral de la ciudad, incluyendo Poblats Marítims, dan mucha pena. Están muy degradados y abandonados (Patacona, Malvarrosa, Cabanyal, Nazaret, Pinedo...)  Las autoridades municipales no quieren invertir un céntimo, y no se dan cuenta que son el gran potencial de esta ciudad: el mar. Se podrían explotar sus aspectos más auténticos, revitalizar las economías de la zona, tiendas de toda la vida, de artesanía y gastronomía autóctonas, se podrían crear núcleos de viviendas para estudiantes, hacer rutas y senderos peatonales para no depender tanto del coche, hacer mercados al aire libre…


AQF: ¿Cual os gustaría que fuera y cual creéis que va a ser el destino del Cabanyal?

La conexión de Valencia  con el mar debe favorecerse, claro que sí! Pero hay mil maneras de hacerlo,  y no tiene que ser  a costa de dividir un barrio en dos.  
Un barrio que además,  su trama y su morfología, así como muchas de sus viviendas están catalogados y protegidos. 
Ha habido muchos encuentros de arquitectos para estudiar las alternativas, sin arrasar el barrio, y existen multitud de estrategias viables, más económicas, y respetuosas con los habitantes del barrio y con nuestro patrimonio.  
La alcaldesa hace años que está dejando que el barrio se degrade cada día más, para hacer creer a los vecinos que  la prolongación de Blasco Ibáñez es algo imprescindible y necesario, como si fuese esa la única salida. Es un chantaje. 
De momento el tribunal ha parado los derribos. 


AQF: ¿Crees que la crisis brinda una oportunidad al potencial de la huerta en relación a la ciudad?

La crisis, si  tiene algo de bueno, es que paraliza  el proceso de destrucción masiva de todo por donde pasaban las grandes promotoras y constructoras, con la complicidad de los gobiernos locales. Y esto es bueno para nuestro patrimonio natural, para nuestra huerta, nuestro frente litoral…. 
No creemos en un proteccionismo total pero sí creemos que las cosas se pueden hacer bien o mal. No se puede construir igual en un entorno natural, que en el centro de la ciudad. Por ejemplo, Marina d’Or: han construido frente al mar edificios que perfectamente podrían estar en Tres Forques, Orriols o Malilla… esto no tiene sentido! ( Y todo lo demás que se podría decir sobre Marina d’Or) 
Con la Huerta debería haber planes y actuaciones coordinadas de todos los municipios implicados. Debería haber un plan regulador a nivel metropolitano. En los años noventa se creó el  Consell Metropolità de l'Horta, pero no duró mucho. Los municipios no se ponían de acuerdo.


AQF: ¿Creéis necesario el cambio político para un cambio de rumbo evolutivo de la ciudad?

Los cambios siempre son necesarios. Y un gobierno que ya lleva más de 15 años en el poder  debe airearse... Da igual el color, el partido, lo importante es que se renueven, que cambie... 
Otro urbanismo es posible, otra manera de ver la arquitectura es posible, otro modo entender el espacio público y colectivo de la ciudad, otra política territorial, y de infraestructuras. La protección del paisaje es posible,…  y las inversiones deben repercutir en una calidad de vida, urbana y medioambiental mejor para los ciudadanos. 
Mirador Punta Llisera. BENIDORM


03. SITUACION ACTUAL.


AQF: El arquitecto antes y ahora

SUC:Existen dos factores clave para entender el antes y el ahora: 
Primero,  somos muchos más arquitectos de los necesarios que antes.  Y por otro lado, en los últimos 10 años se ha construido lo que deberíamos haber construido en 30 años. 
Esto nos ofrece un futuro poco alentador, la verdad. 


AQF: ¿El modelo de estudio de arquitectura como lo conocemos hasta ahora sigue siendo viable?

Hay muchos tipos de estudios: está la gran empresa, el arquitecto con un equipo detrás y  el arquitecto “hombre-orquesta”. Cada uno tiene su cliente. La gran empresa no hace vivienda unifamiliar personalizada. El “hombre-orquesta” no hace hospitales. 


AQF: ¿Para nuevos tiempos, nuevas formas de afrontar la profesión? ¿Existe una fórmula?

SUC: La fórmula no es nueva: ganas, ilusión, tesón, motivación, autoestima, creer que lo que haces es lo mejor y que te guste mucho tu profesión. Si no,  mejor dedícate a otra cosa....


AQF: ¿Cúal es la solución a la explotación pseudobecarial en nuestra profesión?

SUC: La solución es que denuncie, que se regule y se persiga. 
En Barcelona conocimos a mucha gente becaria que trabajaba en el despacho de una famosa arquitecta donde la plantilla estaba compuesta por 10 trabajadores en nómina (y algunos falsos autónomos)….  y 20 becarios a coste cero!  Un despacho que funciona con encargos por todo el mundo. ¿No existe una ley que regule el porcentaje máximo de becarios que puede tener una empresa?!  El Colegio de Arquitectos debería actuar de algún modo, pero supongo que vela más por los intereses de la arquitecta de prestigio. 


AQF: ¿Qué consejo y que pregunta harías a lo estudios jóvenes/medios/asentados?

SUC: A los más jóvenes que acaban de terminar que se vayan a otros países con mejores perspectivas (aprenderán muchísimo), y a los veteranos, que vayan pensando en jubilarse ya, no?  A ver si así hay trabajo para los que quedemos!  jajajajaja!

SUC arquitectes son: Rosella Chiner Mateu, Marcel Cumplido y Lara Llop Font


www.sucarquitectes.com 

1 comentario:

josito dijo...

si senyor, SUC Arquitectes, gran entrevista!