6.3.12

¿Cómo se construían las bóvedas de crucería en la Edad Media? [HIS 02]


Todos, en alguna ocasión, cuando hemos entrado a una catedral u otro edificio medieval, nos hemos quedado maravillados con las bóvedas que se ven desde el suelo, con esas estructuras elegantes y firmes que se elevan sobre nuestras cabezas; hoy en día parecen impensables de construir, y sin embargo se construyeron hace 500 o 600 años.

Observándolas, surgen numerosas dudas sobre el proceso constructivo que llevaron a cabo los maestros de obra… ¿Cómo era posible elevar las piedras hasta esa altura sin las actuales grúas? ¿Eran las dovelas talladas in situ o no? ¿De dónde se sacaba la piedra? ¿Tenían que tener un gran conocimiento matemático y de geometría los maestros de obra?  ¿Qué partes de la bóveda se colocaban primero?

Queremos explicar el proceso constructivo de las bóvedas a partir de un pequeño ejemplo, para entender a pequeña escala cuales serían los pasos a seguir, en este caso será de la capilla funeraria
de la Iglesia de San Juan del Hospital, en Valencia.


1_ Las piedras se traían de una cantera ubicada a 7 kms de distancia, trasportadas en carros de bueyes, que tardarían unos cuatro días en traer toda la piedra necesaria para la construcción de la capilla. Para comenzar a elevar la bóveda, se partía de las pilastras, con sillares tallados, ya ejecutados. Es entonces cuando se colocaba una plataforma horizontal de tableros de madera, donde se trazaba la proyección horizontal de los arcos con la ayuda de tiza y cuerdas.

La labra de las piezas se hacía primero en la cantera, donde se realizaban formas prismáticas para facilitar su transporte y que luego se acababan de definir en la obra.


2_ A continuación se colocaban las primeras dovelas de los arcos, que por la inclinación podían estar colocadas sin ninguna sujeción, para luego colocar la cimbra que sujetaba las dovelas centrales de los arcos.



3_ Se iban construyendo el resto de arcos, reutilizando la misma cimbra ya empleada.




4_ Seguidamente se colocaba la clave central, apoyada sobre puntales, y la cimbra de madera de las nervaduras, formando un semicírculo.











5_ Se construía una de las nervaduras, y cuando estaba finalizada se giraba la cimbra 45 º y se construía la siguiente.




6_ Finalmente se retiraban los medios auxiliares y cimbras. A continuación se ejecutaba la plementería, en este caso de ladrillo, el operario se situaba encima del tablero, que servía de base para su trabajo.




Inés Martínez + Paula Porta + Elena García

1 comentario:

UGG 5815 Classic BOOTS dijo...

Collections also include colourful wall decorations Onitsuka Tigerwhich combine great design with

safety. Many parents want to avoid having a framed and glazed picture on the wall so the soft padded wall décor Onitsuka Tigeritems and the soft printed wall

canvases are the perfect solution as they are lightweight and pose no glass danger to the child.