22.2.12

‘Sueños ideológicos. Los últimos años de la arquitectura soviética’

 Fnac Valencia expone por primera vez en España la obra del fotógrafo francés Frédéric Chaubin. Los últimos años de la arquitectura soviética.


Fnac Valencia, 1 febrero - 29 de marzo


Bajo el título ‘Sueños ideológicos. Los últimos años de la arquitectura soviética’, Fnac expone una muestra de 25 fotografías de Frédéric Chaubin en la que retrata edificios situados en varias ex repúblicas soviéticas que expresan lo que podría ser considerada la cuarta edad de este tipo de arquitectura.

La exposición, organizada por Fnac y TASCHEN, es un registro fotográfico de edificios extraños y maravillosos de las últimas décadas de la URSS.
La torre de televisión más alta de la URSS (Uzbekistán), el campo de reorientación Prometeo (Rusia), la embajada de la URSS en Cuba, el teatro de verano del parque de Jkalov (Ucrania), entre otras construcciones, han sido retratadas por Chaubin en esta muestra fotográfica. Estos edificios descubren un inesperado renacimiento de la imaginación, un florecimiento desconocido que tuvo lugar desde 1970 hasta 1990. Al contrario que en los años 1920 y 1930, aquí no emergieron de una "escuela" ni de una tendencia predominante, sino que representan un impulso caótico provocado por un sistema en decadencia. Su diversidad anuncia el final de la URSS.
Aprovechando el colapso de la estructura monolítica y los agujeros de la red en expansión, los arquitectos fueron mucho más allá de la modernidad, regresaron a las raíces o innovaron con libertad. Los más audaces completaron proyectos que hubieran soñado los constructivistas (Sanatorio Druzhba, Yalta), otros expresaron su imaginación de una manera expresionista (Palacio nupcial, Tiflis). Un campamento de verano, inspirado por bocetos de un prototipo de base lunar, reclama su influencia suprematista (Campo de rehabilitación juvenil Promethee, Bogatyr).
Más tarde llega el despliegue de la arquitectura parlante en los últimos años de la URSS: un crematorio adornado con llamas de concreto (Crematorio, Kiev), un instituto tecnológico con un platillo volador estrellado en su techo (Instituto de investigación científica, Kiev), un centro político que te mira como un Gran Hermano (Casa de los Sóviets, Kaliningrado).
Este mosaico de estilos testimonia todos los sueños ideológicos del periodo, desde la obsesión con el cosmos hasta el renacimiento de la identidad, y también resume la geografía de la URSS al mostrar cómo las influencias locales dieron giros exóticos antes de la caída del imperio soviético.
Las imágenes de la exposición han sido extraídas del libro “CCCP (Cosmic Comunist Constructions Photographed)”, de la editorial TASCHEN.


4 comentarios:

!nes dijo...

Pues suena muy interesante esta exposición, conjugando fotografía y arquitectura soviética.
Además estos días también se ha inaugurado en el IVAM una exposición de homenaje a Tàpies...quien se apunta a ir en las próximas semanas?

Pere dijo...

como sabes siempre lo que me gusta

AGFOVAL 963.512.520 dijo...

Y en el MUVIM dos expos de fotografía más uan sobre arboles monumentales y otra con fotos de Moltó. Además en el IVAM se expone también fotografía cubana. La ruta está clara y completa.

UGG 5815 Classic BOOTS dijo...

.Even so, buyying MBT shoes for exercise is not simple, it is stated MBT footwear not fit for all of us,Mbt Shoes but this just said by individuals who do not

handle the way of walking.