22.2.12

plano de situación o plano de emplazamiento??



Cualquier detalle sirve para ensalzar una idea. A la hora de nombrar los planos de un proyecto me hace gracia por ejemplo esta dualidad en la nomenclatura. Mientras que la palabra situación sugiere un hecho descriptivo, algo inmediato, objetivo y ligado al presente, emplazamiento evoca para mi un cierto entronque o enrrocamiento en el lugar, literalmente una intervención a largo plazo (como diría algún listillo, tiene un carácter mucho más tectónico). A mi personalmente me interesa más la arquitectura de emplazamiento que la de situación. Pero mejor en vez de explayarme directamente me copio:

"El ojo narcisista ve a la arquitectura sólo como un medio de autoexpresión y como un juego intelectual y artístico separado de las conexiones mentales y sociales fundamentales [...] En lugar de reforzar la experiencia integrada del mundo, la arquitectura nihilista separa y aísla el cuerpo; en lugar de intentar reconstruir un orden cultural, hace imposible una lectura de la significación colectiva. El mundo se convierte en un viaje visual hedonista carente de significado"
Juhani Pallasmaa

"El sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma; análogamente la poesía está en el comercio del poema con el lector, no en la serie de símbolos que registran las páginas de un libro"
JL Borges


2 comentarios:

Luis Chaves Abraham dijo...

Así es, como un cristal que evita la prospección, el nihilismo del ser le impide ver más allá de sí mismo, de su propia materialidad, pero el hombre es el que se lo pierde, la aventura del co-crear, la aventura del vivir. Saludos.

UGG 5815 Classic BOOTS dijo...

Baby Brands Direct holds all items in stock for a speedy next Beats By Dre Headphonesworking day

delivery service ensuring retailers have products when they need them. The Baby brands direct wholesale website is

also packed full of lots of product Hogan

Sneakers
details and features so retailers can pass all the relevant knowledge onto the consumer. In

addition, retailers can watch interactive product demonstration and video clips for some products that bring the product

to life.