12.2.12

Berlage 156, Miralles 57







Casi cien años de diferencia separan el nacimiento de dos de los nombres más relevantes en la historia de la arquitectura. El 12 de febrero de 1856 nace en Ámsterdam Hendrik Petrus Berlage (1856-1934), arquitecto imprescindible en la evolución de la arquitectura desde el siglo XIX hacia la arquitectura moderna del XX. El 12 de febrero de 1955, noventa y nueve años después, nace en Barcelona Enric Miralles (1955-2000), probablemente uno de los arquitectos más relevantes del final del siglo XX.

Recordar de Berlage que trabajó en el diseño del Plan Zuid de Amsterdam, fue el maestro de los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam y autor de uno de los edificios referencia en la historia de la arquitectura, como es La Bolsa de Ámsterdam, conocida con su propio nombre.
"Ante todo, el muro debe mostrarse desnudo en toda su pulcra belleza, y cualquier cosa pegada a él debe rechazarse como una vergüenza".







"El arte del maestro constructor radica en la creación del espacio, no en el esbozo de las fachadas. Una envoltura espacial se define por medio de los muros, por lo que un espacio... se pone de manifiesto conforme a la complejidad del cerramiento".
H.P. Berlage.
Kenneth Frampton explica sobre él:
"A lo largo de las décadas anterior y posterior al cambio de siglo, un arquitecto que permaneció calladamente en la sombra fue el holandés Hendrik Petrus Berlage, que se las ingenió para ejercer su actividad en un estilo coherente hasta su muerte en 1934"

En cuanto a Miralles, creo que mucho más presente, simplemente volver a repetir un par de citas sobre el Mercat de Santa Caterina:

"Lo que ha conseguido llegar hasta hoy es actual, útil, contemporáneo. Y además te permite volver hacia atrás en el tiempo para seguir adelante"
"Las nuevas construcciones se sobreponen a las existentes. Se mezclan, se confunden para hacer aparecer ese lugar en sus mejores cualidades... Así parece lógico usar términos como conglomerado, híbrido, ... Términos que intentan superar la dicotomía del blanco o negro"



2 comentarios:

luis dijo...

Buen aporte Joan. Un visión oxigenante y con perspectiva.

UGG 5815 Classic BOOTS dijo...

Baby Brands Direct only stocks the best brands,D&G

glasses
the best products at the best prices and offers an easy to use website for independents and

department stores to preview and buy stock online for next day delivery with Abercrombie and Fitchminimum carriage

paid orders at just £200 in the UK.