21.11.11

La geografía objetualizada de los contenedores: del urbanismo de los lugares al (hub)banismo de los flujos

Hoy citamos uno de los libros imprescindible sobre el urbanismo y la ordenación de territorio actuales. En este fragmento de Urbanalización, Francesc Muñoz explica a partir del concepto no lugar de Marc Augé, el cambio que se ha producido en el urbanismo metropolitano y la ordenación del territorio, donde los flujos de movilidad y tecnológicos han suprimido a la densidad, la continuidad o la morfología como elementos determinantes.

"La multiplicación de los no lugares ha ido de la mano del protagonismo alcanzado por los contenedores en los que se desarrolla la vida metropolitana. Edificios singulares o conjuntos de edificios caracterizados por ser relativamente autónomos, con lógicas específicas que no necesariamente son las del propio territorio donde se localizan y donde, básicamente, tienen lugar el intercambio y el ritual del consumo.
[…]

Han aparecido así puntos nodales, espacios con entidad propia en tanto en cuanto son atractores de movilidad y generadores de dinámica urbana, pese a no estar necesariamente dentro de la ciudad continua ni tampoco tener forzosamente lo que en términos morfológicos se reconocía tradicionalmente como apariencia urbana. Contenedores de diverso orden –tecnológico, comercial, intercambiadores de flujos de personas, bienes y de información- se disponen así en el territorio configurando una transición desde el urbanismo de los lugares a lo que podríamos llamar como (hub)banismo de los flujos.
Es decir, estos espacios autónomos y autorreferenciados –como centros comerciales, museos metropolitanos, parques temáticos, o estaciones intermodales y aeropuertos, donde el área de Shopping es cada vez más importante- se configuran como puntos en el territorio […].  […] y su importancia es tal que el urbanismo de las calles, plazas y viviendas, con su conjunto de normativas, directrices e imaginario sobre la forma urbana, se revela insuficiente para explicar el conjunto de interacciones que estos artefactos autistas representa. Un urbanismo que no genera tejidos, ni establece soluciones de continuidad, ni se define por la colmatación de espacios, ni acumula espacios construidos. Este urbanismo de los hubs genera, en cambio, una geografía urbana hecha de objetos."

Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Francesc Muñoz. Ed GG mixta

No hay comentarios: