14.6.11

NDSM

Aqui os dejo dos proyectos que me han parecido muy interesantes siempre en la línea de la reutilización. Los dos se han desarrollado en una antigua área dedicada a la indústria naval en de la zona norte de Amsterdam.

Studio City











a)Imagen antigua de la zona

b)Imagen actual de la nave


Studio City
se encuentra en un edificio protegido, en lo que una vez fue un dique seco y un astillero y al que en la actualidad nos referimos con las iniciales NDSM. Dentro de un marco negro de acero de varios pisos diseñado por Dinamo Architecten, los artistas se ocupan de construir sus propios espacios de trabajo. La gran cubierta de la construcción naval, actúa como protectora "campana" sobre el vulnerable pueblo creativo.
Fue la fundación Kinetisch Noord la que ganó un concurso para decidir el futuro de NDSM, la que tuvo la idea de erigir un marco estructural bajo la cubierta de la nave y permitir a las empresas culturales construir sus propios espacios de trabajo en ella.
El ayuntamiento de la ciudad (el propietario responsable de la nave) y los bomberos impusieron bastantes requisitos de seguridad, mientras que las autoridades en patrimonio insistieron en que el proceso de la construcción naval permaneciese visible y se dejase “in situ” toda la maquinaria relacionada con este.
Dynamo se acercó a la comisión del concurso con una disciplina completamente nueva que llamaron "diseño urbano del interior": una "plaza interior " se creó y se hizo un uso inteligente de los elementos existentes. Los lucernarios determinan la disposición de este a oeste de los bloques de estudio.
Dynamo diseñó un marco de acero en el que los estudios se podrían construir.A pesar de las grandes diferencias entre unos y otros, a menudo bastante llamativas, el marco presta homogeneidad al conjunto creado debajo de la cubierta de la nave.
En varios puntos importantes, el sistema de reconocimiento ocular de colores ha sido aplicado: amarillo para l
as puertas y los tirantes, de color naranja el ascensor.
El primer nivel de la estructura de varios pisos es más alto que el segundo nivel.
Los inquilinos son responsables de la instalación de suelos y techos y de la organización de la conexión de servicios básicos que, a excepción del sistema de alcantarillado subterráneo, están disponibles todas a través de enchufe directo al s
istema.
(Traducción del artículo que aparece en el anuario de arquitectura Holandesa)




















1 comentario:

SALVA POUS dijo...

Enhorabuena por tu blog. Me gusta , es muy interesante.