14.6.11

NDSM (2)

Kranspoor

















El edificio más llamativo del conjunto de la construcción naval antigua NDSM en Amsterdam North es, sin duda Kranspoor (Grúa de construcción de barcos). En un muelle al lado del Ij sobre una larga estructura de hormigón de 1952, por la cual las grúas se deslizaban en un movimiento de ida y vuelta en la construcción de los buques, se apoya una caja de cristal alargada.

Aunque la estructura por edad se consideró reutilizable, su capacidad portante necesitó ser augmentada para soportar el nuevo edificio.
Esto se solucionó mediante la inserción de estructuras de apoyo adicionales en los cuatro puntos de elevación original.


El edificio se levanta sobre columnas en la plataforma, consiguiendo el efecto de flotar por encima de esta. Esto no sólo sirvió para separar "lo viejo de lo nuevo", sino para hacer el conjunto más transparente. El nivel intermedio libre conserva las visuales al agua desde la grúa y - no menos importante- su construcción sigue siendo una parte reconocible de la totalidad.
Atendiendo al tema de la distinctión entre lo viejo y lo nuevo, les da la misma importancia y trata de evitar que la parte vieja se convierta en un mero pedestal de la parte nueva.
La nueva estructura se coloca asimétricamente en la plataforma debido a que la mayor capacidad de carga en la plataforma en la que las grúas se levantaban se da por el lado del agua.
Las plantas libres permiten ocultar todos los servicios y conseguir una altura de forjado generosa.
Debido a que los edificios transparentes son susceptibles de necesitar un sistema de climatización muy potente, la fachada tiene una segunda piel que consiste en lamas de
vidrio serigrafiado individual inclinable.
El nuevo edificio es bastante económico de mantener: las aguas superficiales del Ij se utilizan para la refrigeración, calefacción y para las cisternas de los baños.
(traducción del anuario de arquitectura de Holanda)

No hay comentarios: