15.5.11

CIUDADES DEL FUTURO...¿?

Me he encontrado de casualidad (no suelo consultarla mucho) en la revista Quo, un reportaje sobre las "ciudades del futuro, más sostenibles y participativas", las wikiciudades. Obviamente, no se trata de un reportaje o estudio medianamente riguroso, pero creo que refleja como se vende cuál es la forma de afrontar la crisis urbana y la supervivencia del planeta. 
No me atrevo, ni estoy capacitado, para juzgar los proyectos que aparecen, que son de importantes estudios y que además de potentes infografías, contendrán un largo proceso de análisis y de ideación. Pero me indigna que para hablar de las "ciudades del futuro" aparezcan enormes estructuras que vuelan, torres de 1500 metros de altura, selvas en el desierto, ... siempre "cosas" grandes, y ni rastro de simples y pequeños gestos como la apuesta por el transporte colectivo, la peatonalización, la socialización del espacio público, la mezcla de usos, la compacidad, la rehabilitación ... No sé si es que todo esto ya está asumido y hay que ir más allá, aunque por ahora continuemos utilizando el coche para ir al centro comercial.
Os dejo el link al reportaje, y algunos de los proyectos que aparecen.

Hydrogenase  y Dradonfly   [Vincent Callebaut]

2 comentarios:

luis dijo...

Lo verdaderamente preocupante es que se asocie la idea de sostenible a proyectos utópicos o increiblemente costosos.

Luis Chaves Abraham dijo...

...de acuerdo en cuanto a lo que dices....son propuestas que están en los estantes de la fantasía y la opulencia, asociada a propuestas de colegas "un tanto volaos" e idealistas. Posiblemente, por el cambio climático que ya empezamos a vivir, el tema de la sostenibilidad va más asociado a la adaptación de los termiteros y otros nichos que existen en la naturaleza. Que será que tiene la vanidad del artista que siempre recurre a lo sofisticado y a lo que se ve?...por favor, sean más serios a la hora de proyectar...