20.5.10

SF MOMA

Mario Botta, 1995
San Francisco Jensen´s architects, 2009

Os dejo algunas imágenes que tomé del edificio y su reciente ampliación.

Clásico edificio de Mario Botta con una potente presencia en la ciudad. Se localiza en un denso medio urbano, con una fuerte simetría de masas escalonadas de pesada fábrica de ladrillo y hormigón que dibujan un diferente patrón en cada nivel del edificio. Toda esta contundencia le permite asentarse en un medio rodeado por edificios que superan en mucho su tamano.

El elemento más representativo desde el exterior es un cilindro truncado de textura cebrada que sobresale de las masas de ladrillo; una gran literna que introduce luz en el gran hall en torno al cual se organiza el edificio. Es interesante destacar el recorrido interior del edificio que se inicia con una monumental escalera que después rodea el perimetro del cilidro para terminar con una pasarela en la última planta que recorre el diametro de la linterna.

En junio del 2009 se inagura una ampliación del museo situada sobre la cubierta del aparcamiento y conectada con el edificio principal a través de una pasarela acristalada. Dicha ampliación consiste en una pabellón cubierto acristalado con una pequena terraza jardín a norte y una terraza de esculturas de mayor tamano a sur. Estas terrazas oasis en medio del Downtown de San Francisco permiten ampliar el area de exposión y crean un lugar idoneo para posible eventos sociales relacionados con el MOMA.

A principios de més la dirección de SF MOMA anunció los nombres de los posibles candidatos seleccionados para desarrollar una nueva ampliación del mismo (no estoy seguro de hacia dónde) que triplicará el espacio expositivo del mismo además de dotarlo de nuevos servicios. Los nombres de los estudios seleccionados son Foster & Partners, David Adjaye Associates, los noruegos Snøhetta y Diller Scofidio + Renfro.






















1 comentario:

luis dijo...

Tiene buena pinta jorge...
Como te gusta que respiren tus entradas no?dejando 123 lineas en blanco