14.5.10

ANTİGONE

Ricardo Bofill. 1979

El, por entonces, nuevo ayuntamiento de Montpelier, decide promover un basto proyecto de desarroyo urbano en unos terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa francés.

Veinte hectáreas de terreno junto al centro histórico de la ciudad que permitirán un crecimiento equilibrado de la misma hacia el este y que la concectará con el rio Lez.

Dentro de su lenguaje clásico-post moderno las propuestas urbanas de Bofill me parecen especialmente interesantes por su contundencia y por la prioridad que se la da siempre al espacio público. Los bloques edificados se dejan moldear para adaptarse a las geometrías puras que definen sus plazas. El tráfico rodado se lleva a los extremos de la propuesta con grandes superficies de aparcamiento subterraneo con lo cual consigue crear un autentico eje peatonal que conecta el centro histórico de la ciudad con el rio siguiendo una sucesión de plazas de diferentes geometrías que terminan en una gran plaza abierta al rio.

Si puedo poner alguna pega, diría que no compredo como, después de una propuesta tan contundente para alcanzar el rio, en el mismo punto de encuentro con el mismo aparecen una serie de pequenos edificios de equipamientos con una zona de aparcamiento e incluso una via rodada en el mismo borde que relegan la última gran plaza semicircular a un segundo plano desde el rio.










1 comentario:

Jorge dijo...

Que alguien arregle el espacio en blanco que queda debajo y tal vez organice mejor las fotos.

Las imagenes las he preparado para un articulo en la próxima publicación de la revista en la que curro.

A ver cuando tengo tiempo de sentarme y organizar mis fotos para colgar cosillas California y Estambul. Saludos